Precolombinos Segunda Parte

4.6.09

Hola!!


Les presento la segunda parte de nuestra colección de precolombinos, en los que encontramos collares con poporos, caras, vasijas entre otros diseños, personalmente puedo decir que me ha encantado trabajar con este tipo de accesorios Precolombinos, por varios motivos uno de ellos es la aceptación y acogida que han tenido en los usuarios, otra es toda la magia y el significado que cada pieza posee, conocer y compartir esa información es algo muy interesante, además los materiales son muy fáciles de manipular logrando así las formas deseadas .

  • Collares elaborados en piedra cristalizada, con centro y accesorios precolombinos




Los poporos para guardar la cal utilizada con las hojas de coca eran símbolos de fertilidad por su color y brillo, y por sus formas de mujeres, calabazos, ahuyamas y totumas. Los líderes los empleaban en ceremonias orientadas a la reproducción de la naturaleza y el bienestar de la sociedad, donde ellos mismos se hacían ver como indispensables para la continuación de la vida. También algunas urnas para las cenizas de los muertos, que se han hallado enterradas en tumbas de pozo simple, representaban calabazas y mujeres embarazadas, como si fueran úteros donde renace la vida tras la muerte. Una urna cineraria tiene la forma de un paujil.



Durante el período Tairona los destinos de la comunidad eran regidos por una poderosa élite de chamanes que decían tener control sobre las fuerzas esenciales de la naturaleza, el ordenamiento del cosmos y las acciones humanas. Eran los encargados de velar por el bienestar material y espiritual de la comunidad. En múltiples objetos se los ve representados en el trance de la transformación, como en la emblemática figura del hombre-murciélago, señor de la noche y el inframundo.




Casi todas las técnicas artísticas conocidas en Europa, Asia y África durante el siglo XVI, resultaban familiares para los indígenas americanos antes de la llegada de los europeos, aunque no siempre se aplicaran de la misma forma. Por ejemplo, aun cuando las naciones andinas contaran con excelentes artesanos del metal, fabricaban muy pocos utensilios metálicos (la gente solía utilizar herramientas de piedra); sin embargo, toda su maestría la aplicaban en la creación de magníficos adornos. Fruto de todo ello fueron el excelente arte y arquitectura precolombinas.

















Tanto los objetos de orfebrería como los de cerámica del periodo Quimbaya tienen características como las superficies lisas y brillantes, sobriedad en el estilo y formas escultóricas realistas inspiradas en frutos y figuras femeninas. Las representaciones humanas en orfebrería muestran rasgos como desnudez, contornos redondeados, torso grueso, cara triangular, pómulos salientes, ojos rasgados semicerrados, uso de adornos y ligaduras, y placas colgantes. Estas figuras eran símbolos de identidad cultural de los grupos indigenas.






Para mas información, puedes visitar: Culturas Precolombinas de Colombia.

Por: Gerardo Reichel-Dolmatoff. Antropólogo y arqueólogo colombiano, 1912-1994.

4 comentarios:

Silvia Says:
26 de junio de 2009, 19:48

hola Martha, te encontre a travez de babyspotlatino, y aqui me tienes, a mi me encanta la bisuteria y tambien cuando tengo tiempo (que no es mucho desde que empece mi blog) hago joyeria y la vendo entre familia y amigos.

tienes cosas muy lindas!!

Joyería Artesanal Says:
6 de agosto de 2009, 19:30

Hola nena estan hermosas tus creaciOnes ojala puedas darte una vuelta pOr mi blog para que veas lo que yo hago.. ojala te guste ..

lluviia de besOs!!

Martha Says:
10 de agosto de 2009, 5:34

Hola!!

Silvia muchas gracias por visitarnos y me alegra que te gusten nuestros accesorios!!

Si nos conocemos de allá jejeje, yo enlace tu blog en mi otro blog, de Besode Amor!!

Ya te habia contestado este mensaje pero como tenia problemas para entrar al blog, te lo vuelvo a responder ok!!

Te dejo un saludito muy especial y seguimos en contacto!!

Martha Says:
10 de agosto de 2009, 5:35

Hola!!

Lina, estan muy bonitas las cosas que haces te felicito!!

Ya te enlace al blog, asi seguimos en contacto te parece?

Saludos!!

Related Posts with Thumbnails